Grupo Aventura es un colectivo de de personas llenas de espíritu aventurero, que se reunieron hace tres años en torno a un mail grupal.  La iniciativa la tuvo un compañero, Martín Bustamante , que decidió armarlo para así poder intercambiar información sobre deporte aventura.



Trekking aventura

Un desafío nuevo

El Trekking hace referencia a la práctica de características deportivas y turísticas que consiste en marchar por senderos agrestes, habitualmente en terrenos montañosos. Es una palabra inglesa. La traducción en español es senderismo.

Entendemos que es conviene diferenciar el trekking del montañismo, cuyo primordial objetivo es llegar a una cumbre, ya que se trata de acciones que, aunque están emparentadas, poseen características muy disímiles.

Existe una categoría conocida como “trekking de ascensión”, que solicita un entrenamiento físico previo y conocer ciertas reglas elementales de seguridad. Situaciones ambas que emparentan esta actividad con la escalada.

trekking aventura

Algunos consejos

Aquellos que no tienen ninguna experiencia y quieren realizar trekking en terrenos montañosos, es importante contactarse con personas con experiencia en la actividad o guías de la región. De todas formas, es bastante común que se realicen cursos y charlas informativas previas a una salida.

Elementos básicos para poder practicar deportes

Mochila anatómica, son cómodas para adaptar al cuerpo y ofrecen heterogéneas capacidades. La dimensión de una mochila se mide en capacidad de litros. 65 litros es el mínimo necesario para un trekking de varias caminatas.

Bolsa de dormir, entendemos que las de plumas de duvet son las que más abrigan y además son livianas de transportar, pero al mismo tiempo las más caras. Existen bolsas de dormir de materiales sintéticos que si bien no aguantan temperaturas extremas, son suficientes para un trekking en franjas de media montaña.

Carpas, se dividen en dos grandes grupos: las canadienses (a dos aguas) y los iglúes. El iglú es excelente para la montaña y la canadiense para un camping con temperatura poco hostil.

Calzados, pueden ser botas o simples zapatillas si es resistente el pie del caminador. Es importante en la suela un buen agarre y que tenga dibujo.

Calentador, existen diversos tipos de calentadores, algunos andan con cartuchos de gas butano; otros, los más sofisticados, se llenan con diversos tipos de combustibles.

Indumentaria, recomendamos los pantalones holgados, existen en el mercado diversas marcas de pantalones desmontables a la altura de la rodilla. Es necesario rompevientos mejor si es impermeable.

Botiquín, transportar un buen botiquín, bien completo es necesario sobre todo si el trekking es largo. En zonas de poca agua es recomendable transportar sales de rehidratación oral.

El riesgo de la aventura

Es pertinente recordar que prácticamente cualquier persona puede practicar deportes de aventura siempre y cuando sea su primera vez. Por ejemplo, el descenso de un río de clase IV tiene un riesgo alto para quienes nunca se habían subido a una balsa y lo apreciará muy por encima de sus capacidades personales.
El riesgo de la aventura

Empresas de aventura

El estudio concluye en que el deporte aventura difiere aún de convertirse en un sector empresarial asentado y maduro. Y ello principalmente porque, a pesar de que el peligro es consustancial al fruto de ocio que mercantiliza, no ha conseguido remediar su déficit en materia de seguridad.
Empresas de aventura

Turismo aventura

Esta actividad es para ansiosos, atrevidos, enérgicos, curiosos... pues con ella se intenta salir de la rutina con una actividad desafiante y segura. Con el turismo aventura uno puede producir riesgo y adrenalina, placer y energía, tranquilidad y satisfacción. Todo depende de lo que usted prefiera.
Turismo aventura

Hotel port aventura

Es un hotel de primera calidad, tiene un total de 500 habitaciones repartidas en 3 plantas. La edificación cuenta con un hall en la entrada con cafetería, ascensor y área de recepción abierta las 24 horas. A disposición de los huéspedes también esta el quiosco, una discoteca, algunas tiendas y un restaurante a la carta. Para los más pequeños también se ofrece un parque y una sala de juegos.
Hotel port aventura


deportesaventura.net ©2007 todos los derechos registrados